Sin perdón
Hace poco he vuelto a ver "Sin perdón". No recordaba que fuera tan antigua ya, de 1992, pero seguro que aguantará bien todos los años que le echen. ¿Por qué?, porque está muy bien hecha: buenos montaje y fotografía, un reparto del carajo, un guión como pocos...
Hay gente que tiende a encasillarla en el subgénero de "Westerns desmitificadores", que se supone que son películas del oeste que muestran las miserias de sus protagonistas y de su época de un modo más explícito que los viejos clásicos como "Río Bravo" o "Centauros del desierto".Algunos ejemplos de estos Westerns de la cruda realidad son "Tom Horn"(con Steve McQueen), "Grupo Salvaje" o "La puerta del cielo", y tienen en común, además de ser buenas pelis, que te dejan hecho polvo después de haberlas visto.
Creo que no es justo meter a "Sin perdón" en este saco. Cierto que es realista y que sus personajes son bastante miserables, pero tiene algo muy especial que no tienen esas otras. Según el director: "es una historia sobre la violencia y sus consecuencias sobre quienes la practican".
Para mí, lo especial viene de la propia historia del protagonista, de los pasajes que se cuentan sobre su pasado(ni sus compinches se fiaban de él), de como se regeneró gracias a su esposa, de su arrepentimiento y, finalmente, de su naturaleza. La transición del personaje de Clint Eastwood por estos estados de forma gradual, en virtud de este magnífico guión, le convierten al final en una especie de demonio samurai vengativo, un ser mítico, nada de "western desmitificador".
Por cierto, hay un ciclo de cine japonés los Sábados noche en Localia waaapo waaapo. Por ahora no me ha decepcionado, os recomiendo programar los vídeos.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home