Gattaca
Ayer pusieron en canal sur 2 Gattaca. Para mi, unos de las mejores películas de ciencia ficción que he visto.
Hay que tener en cuenta que la película tiene algunos años ya, y que cuando se estrenó no estaba aún tan "moda" la cuestión de la genética y las clonaciones y demás.
La película da que pensar, y presenta un futuro no tan lejano, donde podremos estar divididos según la calidad de nuestros genes.
Me pareció muy interesante el argumento, a esto se le suma una atmosfera especial, sin grandes derroches de dinero, nos presenta un futuro creible, una historia bien contada y la música de mychael nyman, que le viene genial a la película.
A PARTIR DE AQUI QUE NO LEA QUIEN NO LA HAYA VISTO
Lo único que no me gustó mucho es la coincidencia de que ambos fueran hermanos, el poli y el prota, sino recuerdo mal, me parecio que era forzar demasiado una historia que por sí ya estaba muy bien, ethan hawk o como se escriba a mi personalmente me parece que siempre tiene cara de tonto. Por otro lado, hay un personaje que me gustó especialmente, el médico que le hacía los análisis de orina y como al final se descubre la complicidad que éste tenia con el sin que el otro lo supiera. La verdad es que no se sabe muy bien por que, pero algo raro se le intuye al médico, incluso mi hermano la vio con un amigo suyo que intuyó que el médico lo sabía a mitad de la película.
En conclusión, una muy buena película, que da para mucho debate. ¿Y si fuera posible hacer esos tipos de análisis?, ¿No preferiríais que si cogierais un avión el piloto tuviera muy buenos genes? ¿Y que si una persona tiene genes de alta probabilidad de infarto de corazón se le impidiera ser piloto, por ejemplo?
¿Y si pudierais escoger los genes de vuestro hijo? ¿No os gustaría aseguraros que no va nacer con ninguna enfermedad grave o que no va a ser propenso a tenerla a lo largo de su vida?

4 Comments:
Excelente película, del género de ciencia ficción verosímil: buena ambientación, sin excesos, buena música, fotografía, interpretaciones, Ethan Hawke tampoco lo hace tan mal aunque le falta mucho para llegar al nivel de Training Day y Uma Thurman está para comérsela. El argumento se adelantó a su época y hoy en día es casi espeluznante lo que se aproxima a la realidad. El único pero que le pondría a esta peli es que le falta ritmo o quizás un poco más de tensión en las secuencias donde sería de esperar... se podría decir que el nivel de emoción de la trama es demasiado tibio la mayor parte del tiempo, con lo que al final no es del todo una película romántica, ni del todo un thriller, sino más bien una fábula contada con bastante distanciamiento. Una peli que vi hace poco y que me recordó mucho a esta es "Código 46", en donde tiene más peso la parte romántica y hay algo más de acción, además de contar con un reparto también sobresaliente, pero que en los aspectos técnicos es inferior a Gattaca.
A mí simplemente me encantó, aunque hace ya bastante que la vi y tendría que volver a verla para criticar con algo más de sentido.
De lo que recuerdo, quitando la parte del "estiramiento", el resto sí es bastante creíble. Creo que poco más añadiría al comentario que ha hecho Ana (aunque no haya dejado el nombre :-P).
En cambio sí querría centrarme algo más en las implicaciones de tipo ético con las que Sergio acaba el suyo. La película, tal como la recuerdo es una crítica feroz a la eugenesia http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
el problema que plantea es evidente y además tenemos grandes ejemplos negativos al respecto. Aunque sólo habláramos de los nazis, con eso bastaría.
El debate que podría abrirse aquí, es apasionante. Me encantaría entrar en él, pero quizás un comentario sobre una gran película no sea el foro más adecuado. Sergio, apúntatelo como una más de las actividades para tu casa o la mía cuando esté lista, cine, deathmatch o tertulia :-P.
Un saludo, Domingo.
Eso pasa por tirarse a la piscina ... sin agua.
Pedrito!!!!, me has engañado totalmente, pensé que el comentario era de Ana :-D (a pesar de que me extrañaba eso de que Uma Thurman estuviera para comérsela, pero bueno).
De sabios es rectificar y yo rectifico por si hubiera posibilidad de que me confundieran con uno ;-).
Un saludo, Domingo.
Ea, ya he hecho bien y coloco mi comentario donde toca.
___________________
Mira que a mí las películas de ciencia ficción siempre me dan no sé qué. Me cuesta mucho sentirme partícipe de ellas. Siempre me resultan lejanas. Así que con mis prejuicios me senté a ver Gattaca y me enganché. La primera escena de Ethan quitándose las células muertas y ajustándose la huella dactilar me dio repelús y a punto estuve de dejarla pero luego me fui enganchando. Me gustaba mucho la expresión "hijos de Dios" para aquellos niños a los que se les había dejado algo al azar en la concepción. El ambiente de la película es frío y aséptico reflejo de cómo podría ser ese mundo en el que el ADN es el protagonista.
Cuesta encariñarse con los personajes. El personaje de Uma Thurman me gustó, primero tan ejecutiva y fría, para ir dejando entrever esas imperfecciones con las que estaba tan obsesionada pero que le daban todo su atractivo.
Refleja un mundo despiadado aunque deja entrever la esperanza de que no todos nos terminemos ciñendo a ese patrón de ADN e idoneidad para dejar al azar y al esfuerzo personal un margen de maniobra.
Saludos,
Eliska
Publicar un comentario
<< Home